Concepto:
El adjetivo es la palabra que acompaña al substantivo para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades del sustantivo, es decir que nos explica como son las cosas, personas, animales...
El adjetivo siempre lleva el mismo género y el mismo número que el sustantivo al que acompañan.
El balón es nuevo (masculino singular)
Los balones nuevos (masculino plural)
La mesa redonda (femenino singular)
Las mesas redondas (femenino plural)
Grados:
Positivo: expresa la cualidad sin hacer referencia a su intensidad
Ejemplo: He visto un perro enorme en la calle
Maria tiene el pelo castaño
Comparativo: Se compara la cualidad de la persona, animal o cosa con otra persona, animal o cosa. Se dividen en tres subtipos:
- De superioridad (Alicia es más alta que Noèmi) (más que...)
- De igualdad (Nico es tan rubio como Mateu) (tan como)
- De inferioridad (El pelo de Sara es menos negro que el de Fran) (menos que...)
Superlativo: Expresa una cualidad en su grado más alto. (utiliza recursos como "el/la más...", los prefijos requete- / super-, o los sufijos -ísimo o -ísima)
Ejemplo: La muralla china es larguísima
La muchacha es la más guapa
Lucas es requeteguapo
El adjetivo es la palabra que acompaña al substantivo para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades del sustantivo, es decir que nos explica como son las cosas, personas, animales...
El adjetivo siempre lleva el mismo género y el mismo número que el sustantivo al que acompañan.
El balón es nuevo (masculino singular)
Los balones nuevos (masculino plural)
La mesa redonda (femenino singular)
Las mesas redondas (femenino plural)
Grados:
Positivo: expresa la cualidad sin hacer referencia a su intensidad
Ejemplo: He visto un perro enorme en la calle
Maria tiene el pelo castaño
Comparativo: Se compara la cualidad de la persona, animal o cosa con otra persona, animal o cosa. Se dividen en tres subtipos:
- De superioridad (Alicia es más alta que Noèmi) (más que...)
- De igualdad (Nico es tan rubio como Mateu) (tan como)
- De inferioridad (El pelo de Sara es menos negro que el de Fran) (menos que...)
Superlativo: Expresa una cualidad en su grado más alto. (utiliza recursos como "el/la más...", los prefijos requete- / super-, o los sufijos -ísimo o -ísima)
Ejemplo: La muralla china es larguísima
La muchacha es la más guapa
Lucas es requeteguapo
Actividades:
1) Completa la frase con el adjetivo adecuado:
- Miguel i Carmen son muy ............... (alto).
- ................ monos y jirafas del zoo estaban muy inquietos (el simpático).
- La ventana y la puerta son ........... y.......... (nuevo / muy caro).
- Los chicos y las chicas de la clase de quinto A son .................... (muy guapo).
2) Subraya los adjetivos que aparezcan en las siguientes frases e indica de que grado son:
- Escogió un libro tan divertido como el del año pasado.
- Este problema es más difícil que el anterior
- Leticia lleva unas bonitas gafas blancas.
- Van a pasear por esa larguísima calle.
- Luis es menos inteligente que su hermano Carlos.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada